viernes, 24 de septiembre de 2010

Granada: Corazón gastronómico de Cali

Descripción del Proyecto

La gastronomía es definida por el Diccionario de la Real Lengua Española, como “el arte de preparar una buena comida” ó “afición a comer regaladamente”; sin embargo, en un contexto más amplio, se refiere al estudio de la relación del ser humano, entre su alimentación y su medio ambiente.
Esta, va más allá de simplemente la culinaria, y trasciende al campo cultural. La gastronomía es un aspecto estrechamente relacionado al ser humano: desde su nacimiento, está pidiendo ser alimentado para sobrevivir; pero luego, se convierte en motivo de reunión social, de cultura, de arte, e incluso de placer.
Los diferentes pueblos del planeta, a lo largo de su existencia, han evolucionado a la par que su alimentación lo ha hecho. Por esto contamos con gastronomías de casi todos los territorios del globo terráqueo.

Así mismo, Colombia no ha sido la excepción, y debido a la afluencia de distintas culturas y personas de distintas naciones, en nuestro territorio, la relación de los colombianos con su alimentación y su ambiente, también se vio afectada.
En el valle del cauca, específicamente, hubo influencia de la gastronomía ibérica y de los pueblos africanos, y aportes algo menos significativos de Italia. Esto, ha hecho que la nuestra, sea una gastronomía rica y diversa, llena de colores y sabores.

En los últimos años, en la ciudad de Cali, ha comenzado un boom, o despertar gastronómico: la culinaria, y la forma en que las personas comen y se relacionan en este proceso, se ha vuelto en un fenómeno de gran importancia.
De esta forma, apareció uno de los corazones gastronómicos de la ciudad: Granada, el barrio residencial más antiguo de Cali, que rápidamente se convirtió en una zona rosa, dedicada al buen comer, la cultura, el comercio, entre otros. Todo esto, transformó el barrio en sí, cambiando su enfoque residencial por uno comercial; su apariencia; las personas que lo visitan, entre otros.
Ahora, en base a todo lo anterior surge el interrogante: ¿Cómo afecta al barrio Granada, todo el fenómeno gastronómico que ocurre dentro de él?


OBJETIVOS

Objetivo General
Entender de qué forma afecta el fenómeno de la gastronomía al barrio Granada.

Objetivos Específicos
1.      Analizar cómo influyen los restaurantes en el proceso de transformación del barrio.
2.      Identificar qué proyectos de reformas y obras se adelantan dentro del barrio, relacionados con la gastronomía.

Metodología
1.      Buscar información en internet, periódicos y otros recursos, noticias sobre las obras y proyectos que se adelantan en el barrio, relacionados con la gastronomía.
2.      Entrevistar a tres administradores de restaurantes, acerca de su visión del barrio, y de la labor que cumplen con sus negocios.
3.      Entrevistar a cuatro residentes del barrio sobre su visión acerca de cómo, el fenómeno de la gastronomía ha afectado a Granada.
4.      Buscar información en internet, sobre la historia del barrio desde sus inicios hasta nuestros días.
5.      Visitar frecuentemente el blog “Guía Granada Cali” y la pagina web “Barrio Granada”, buscando en ellas noticias, e información relevante sobre restaurantes, proyectos, eventos, entre otros.




Resultados Esperados
Informar sobre la forma en que la aparición de los restaurantes y el fenómeno de la gastronomía que se dio con su llegada a Granada, afecta al barrio, transformándolo de distintas maneras.
 

1 comentario:

  1. Me parece un tema muy interesante, es un aspecto de la ciudad que está en pleno desarrollo y tiene como responder en el futuro. Ahora que la gastronomía es un gran punto de ingreso, hay que darle fuerza a la zona para que el beneficio sea aún mayor.

    Cali no es un gran centro de variedad y consumo, pero es importante fomentar las actividades de sus habitantes. Ciudades como Bogotá y Medellín son consumidores constantes, donde la variedad y múltiples opciones de entretenimiento y placer, las han puesto en la mira de otras ciudades colombianas y diferentes países del mundo.

    El gusto por lo propio es lo más importante para llamar la atención de los demás.

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